Dividendos

Dividendo, del latín dividendus, En el ámbito de la economía y las finanzas, el dividendo es la retribución a la inversión que una sociedad otorga a sus accionistas según la cantidad de acciones de cada uno. El dividendo se paga con recursos que se originan en las utilidades de la empresa durante un cierto periodo y puede pagarse tanto en dinero como en más acciones.

La Asamblea General de Accionistas de una compañía es la encargada de decidir cuándo y cómo se pagan los dividendos. Si se decide que se pagarán Bs. 0,25 por cada acción, la persona que tenga 5.000 acciones cobrará Bs. 1.250. En cambio, si la decisión es repartir los dividendos en acciones y se fija una retribución de una acción por cada 80 acciones poseídas, el sujeto del ejemplo anterior recibirá 62 acciones.

Según valores: Es la proporción de las ganancias de la empresa que se decide distribuir entre los accionistas, y también se entiende como la cantidad que el consejo de accionistas de cualquier empresa decide pagar a los tenedores de acciones y normalmente está en función de las utilidades que se hayan logrado y el tipo de acciones de que se trate.

Clases de Dividendos:

Dividendos Causados: La causación de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto.

Dividendos Exigibles: Son aquellos que el accionista puede exigir de forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha culminado o expirado.

Dividendos Pendientes: Son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles.

Dividendos Preferenciales: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones preferenciales o accionista preferencial.

Dividendos Privilegiados: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones privilegiadas o accionista privilegiado.

Tipo de dividendo

Tipo de dividendo

Característica

Razón de pago

Un porcentaje de las utilidades del periodo se reparte y se capitaliza el resto.

Rendimiento mínimo

Definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista.

Dividendos regulares bajos y adicionales

Cantidad periódica por acción y se complementa con dividendos adicionales si los resultados lo permiten.

Dividendos residuales

Se reparten dividendos después de todos los compromisos legales. Se recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo.



Pagos de Dividendos

Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversión pueden ser demasiado volátiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razón de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversión.

Procedimiento para el Pago de Dividendos en Efectivo

El pago de dividendos en efectivo a los tenedores de acciones de las corporaciones es decidido por la junta directiva. Los directores suelen realizar juntas trimestrales o semestrales a fin de evaluar el desempeño financiero de la empresa durante el período anterior, así como obtener una perspectiva de cuantos y en que forma habrán de pagarse los dividendos. Debe establecerse, la fecha de pago.


Método Estándar de Pago de Dividendos en Efectivo

Cuando se ha declarado el pago de dividendos, este pasa a ser este pasa a ser un pasivo para la empresa, y el cual es expresado en Bs. por Acción (dividendos por acción), o como un porcentaje del precio del mercado (rentabilidad por dividendos) o como un porcentaje de la utilidad por acción (distribución de dividendos).

Existen fechas importantes para tener en cuenta para el procedimiento del pago de dividendos.

Fecha de Declaración; es cuando se aprueba el pago de dividendos a todos los accionistas, que se encuentre registrado para una fecha determinada; supóngase que la fecha de declaración sea el 6 de septiembre.

Fecha de Registro; la empresa elabora una lista de todos los posibles accionistas a la fecha establecida; es importante esto, porque todas aquellos accionistas que no hayan notificados su traspaso o compra antes de esta fecha no serán incluidos en el listado. Para continuar con el ejemplo supóngase que esta fecha es el 30 de septiembre.

Fecha sin dividendos; es el tiempo en que se vendan las acciones antes de la fecha de registro que no van a tener derecho de dividendos; este tiempo es establecido en cuatro (4) días hábiles antes de la fecha de registro. Es decir que todas las acciones que se venden en este periodo no tienen derecho a recibir los dividendos declarados. Esto se debe a que los corredores de bolsa no pueden informar a tiempo de todas las compras que se hagan en el dia anterior a la fecha de declaración. En el caso de nuestro ejemplo, siendo el 30 de septiembre viernes, entonces todas las que se vendan entre el 26 al 30 no tienen derecho a reclamar dividendos.

Fecha de pago; es el día en que se entregaran los cheques a cada un de los accionistas beneficiarios de los dividendos; es decir todos aquellos que estén registrados en el listado. En nuestro caso será el 15 del mes de octubre.

El precio de las acciones de deberían caer en la fecha sin dividendos, lo que se debe a la eficiencia del mercado por cuanto este le asigna un valor a los dividendos en efectivo.


Políticas de Dividendos

La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.

La Política de dividendos ha sido objeto de muchas teorías en los últimos años “Aunque estas investigaciones han dado algunos argumentos y aciertos adicionales sobre la política de dividendos; el presupuesto de capital y las decisiones de la estructura de capital por lo general se consideran de mayor importancia que las decisiones de dividendos” (Paredes, F. Unidad Nº 4; pág. 2) y luego recalca el Profesor Paredes que “…las decisiones acertadas de inversiones y de financiamiento no deberían sacrificarse por una política de dividendos de dudosa importancia” (Paredes, F. Unidad Nº 4; pág. 2). Dentro de las teorías principales de la política de dividendos se encuentra la a) Teoría residual de dividendos y b) Teoría de irrelevancia de los dividendos.

Tipos de Políticas de Dividendos

1º. Se reparten todos los beneficios. El ratio de distribución de beneficios es el 100%, basándose en la idea de que lo único que desean los accionistas son los dividendos. Los directivos, que necesiten financiación propia, deberían convencer a los accionistas de que los proyectos de inversión van a proporcionarles aumentos en su riqueza para, de esta forma, animarles a invertir en la empresa. En todo caso, las empresas no suelen seguir esta política de distribución.

2º. No se reparten dividendos. Es la política opuesta a la anterior, y se basa en que dada la fiscalidad y los costes de transacción existentes, los dividendos son un lujo que ni los accionistas, ni las empresas, pueden permitirse (un euro vale más para la empresa que el mismo, menos los impuestos, para el accionista). A pesar del argumento, muy pocas empresas siguen esta política de no reparto de dividendos.

3º. Tanto fijo sobre los beneficios. Del total de ganancias anuales la empresa distribuye un porcentaje fijo. Esta política, más lógica que las anteriores, es poco usual en las empresas, puesto que como los beneficios son una variable aleatoria, los dividendos también lo serán, lo que suele repercutir desfavorablemente en la cotización de las acciones (aumento del riesgo económico de la empresa.

4º. Dividendo como residuo. La teoría residual de los dividendos sugiere que las empresas deberían acometer todas las inversiones que aumentasen la riqueza de los accionistas, es decir, aquellas que tienen un VAN positivo. Por lo tanto, cualquier exceso de liquidez debería ser devuelto a los accionistas vía dividendos, o recomprándoles sus acciones. El problema que subyace en esta teoría es que si los beneficios o las oportunidades de inversión varían de año a año un estricto cumplimiento de esta teoría implicaría una variabilidad de los dividendos, lo que haría aumentar el riesgo y, por ende, la rentabilidad exigida por los accionistas. Como resultado de todo ello esta política no suele ser seguida estrictamente por las empresas, aunque bastantes de ellas la utilizan para establecer una tasa marco de reparto de los dividendos a largo plazo.

5º. Dividendo anual constante ajustado. Antiguamente muchas empresas pagaban un dividendo constante si parecía claro que los beneficios futuros eran suficientes para mantenerlo así. Un corolario de esta política era el intento de evitar el tener que reducir los dividendos. Debido a que la inflación ha impulsado al alza el valor de los beneficios ha surgido la denominada "política de la tasa de crecimiento estable", en la que la directiva marca una tasa marco de crecimiento de los beneficios e intenta ajustarse a la misma. Se juega con las reservas para compensar el dividendo en los años malos (se distribuyen con cargo a las mismas) o para acumular el excedente de ganancias no distribuido, en los buenos. Este tipo de política suele proporcionar una estabilidad en la cotización, aunque si la tendencia al alza o a la baja de los beneficios parece ser duradera, la empresa deberá replantearse dicha política.

Los dividendos extraordinarios, la entrega periódica de acciones liberadas, etc., son mecanismos de ajuste para paliar la rigidez de una política de dividendos constante. Debe procurarse no convertirlo en un dividendo errático.

Los dividendos son establecidos en línea con los flujos de caja esperados y van en función de los beneficios a largo plazo, por un lado, y de los dividendos del período anterior, por otro. Así que, a corto plazo, los dividendos suelen recibir un alisamiento con el objeto de evitar frecuentes alteraciones. Esto puede reconciliarse con la noción de la información contenida en los dividendos en la que los directivos parecen utilizarlos como una señal indicativa de los rendimientos a largo plazo. De aquí la necesidad de seguir una política estable en el reparto de dividendos, política que parecen seguir la mayoría de las empresas.

6º. Dividendo arbitrario o errático. Cada año se reparte un dividendo, que no sigue ninguna de las políticas anteriores. Esta política, por llamarla de alguna manera, es seguida por empresas que se encuentran a la deriva en el mercado y no han conseguido estabilizarse en el mismo.


Objetivo de las Políticas de Dividendos:

• Maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa.

• Adquisición de financiamiento suficiente.

Factores que influyen en las Políticas de Dividendos:

Existen muchos factores administrativos que van a influir en la política de Dividendos, entre los cuales comprenden:

Normas legales. Se establece en el Código de Comercio, que estas deben ser pagadas de las utilidades recaudadas, así como también que existen ciertas retenciones que hay que hacer por cada ejercicio hasta llegar a un 10% del Capital Social, tal cual como lo establece el Código de Comercia en su Artículo 262.

• En vista de que las utilidades retenidas son invertidas en activos, la Empresa debe tener liquidez para poder cancelar el dividendo; lo anterior en caso de que el dividendo sea en efectivo.

• En caso de que la Empresa tenga obligaciones a largo plazo, existe la posibilidad de retirarla, para lo cual tiene que hacer apartados. Así mismo, estas obligaciones a veces restringen y limitan la cancelación de dividendos a los accionistas.

• Siendo la tasa de crecimiento de la Empresa alta, debe considerarse que parte o si es la totalidad de las utilidades retenidas serán utilizadas para el financiamiento.

• El pago de dividendos va a estar influido por la estabilidad de las utilidades.

• Cuando el control de la Empresa es importante muchas veces las utilidades retenidas son utilizadas para la recompra de acciones.

• Los impuestos a las ganancias de capital como los de los dividendos.


Existen otros factores que van a incidir sobre si se pagan o no dividendos, ya que los mismos afectaran la Política de Dividendos; estos son:

• Los Costos de lanzamiento de nuevas acciones, ya que cuando se venden acciones estos deben deducírseles a las entradas provenientes de las ventas; de aquí la preferencia al financiamiento por utilidades retenidas.

• Los costos de operación en la venta de acciones y la divisibilidad de los valores, hacen que los accionistas prefieren el pago del dividendo a las ganancias de capital debido a los honorarios que cobran los corredores.

• La preferencia por los dividendos de parte de los accionistas, ya que hay algunos que no les gusta producir dividendos caseros.

20 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeras está muy buena la información, las felicito.
    El dividendo es el beneficio que ha sido obtenido por las sociedades mercantiles, los cuales se acuerdan con los miembros generales para que sea repartido entre los socios de la organización. También se dice que hay dos lapsos reales en que se realizan los pagos de dividendos, denominadas DIVIDENDO NORMAL Y DIVIDENDO EXTRAORDINARIO. La diferencia entre ambos dividendo es que el normal se debe abonar en el tiempo que se dispone y que indica el reglamento, a diferencia del dividendo extraordinario, en cambio, se llama así ya que una organización puede tener una lucro superior a la esperada, en aquel tiempo ésta puede declarar otro dividendo además del normal, es decir, esta empresa puede declarar un dividendo extraordinario valga la redundancia. Crus Suarez

    ResponderEliminar
  2. Los directivos de una entidad tienen como idea principal aumentar la productividad de la empresa, no necesariamente para su único beneficio, sino que, al maximizar el valor de la organización, ésta también agranda su utilidad, lo que es favorable para todos, principalmente para sus accionistas. La política de dividendo tiene como finalidad la maximización de los beneficios de los socios y proporcionarle a la organización diversas fuentes de financiamientos, la razón fundamental para la estabilidad de las políticas de dividendos corresponde a la razón financiera, ya que la misma garantiza a la organización la previsión de los recursos monetarios necesitados para el óptimo desempeño de sus acciones. Crus Suarez

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañeras el blog les quedo muy bien al igual que la informacion esta muy buena. Mas tarde les aporto mi informacion. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Después de una total revisión del tema en referencia, se puede determinar que la Estrategia de Inversión, es la forma de situar al consumidor a utilizar diversos signos de compra-venta de valores como pueden ser deudas, acciones, obligaciones, bonos, certificados, entre otros. Ella también se relaciona con el mayor o menor capital disponible, la necesidad de obtener rendimientos ya sea en un corto o largo periodo, el conocimiento y la experiencia del sector o mercado específico. La Estrategia de Inversión incluye la colocación de tu patrimonio de modos diferentes. Una vez que se evalúen los objetivos se establece cuánto capital se va a invertir, así como también la aprobación del nivel de riesgo con el cual se siente seguro para realizar la inversión, aprendiendo en ese momento acerca de las diferentes opciones que se le presenta para una lograr un éxito en la creación, es allí donde se podrá hablar de una preparación adecuada para colocar en práctica la construcción de una cartera con diversas inversiones. Crus Suarez

    ResponderEliminar
  5. “La inversión es el factor principal que le da impulso a la empresa” (Entrevista 28) (Micro) (Dulces, 2 personas, 30 años). Muy Bueno este articulo lo puede ver en
    http://www.eumed.net/libros/2008c/426/Estrategias%20de%20financiamiento.htm. CRUS SUAREZ

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo externo se lleva a cabo siguiendo la estrategia de eliminar competidores esto se da generalmente mediante fusiones y/o adquisiciones, que sea del mismo contexto del oficio en cuestión, o quizás como resultado de la necesidad de eliminar barreras con clientes y proveedores buscando un mayor control tanto en la demanda como la oferta.
    Cuando la estrategia general apunta hacia la supervivencia, en ocasiones pueden evaluarse estrategias financieras de no crecimiento e incluso de desinversión, es decir, resulta necesario en estos casos medir fuerzas para conocer si esto resulta posible el cumplimiento de la estrategia general, manteniendo el nivel de activos actual, o si por el contrario, habrá que evaluar la venta de estos o si es necesario partir de ellos para lograr sobrevivir. Ya sea uno u otro es decir crecimiento de la empresa o desinversión de la misma, la selección de la mejor alternativa deberá seguir el criterio de maximizar el valor de la empresa. Una estrategia de financiamiento es aquella que resulta totalmente efectiva, para ayudar a alcanzar el objetivo obvio de reducir los costos de financiamiento de la empresa pero sobretodo debería colaborar a mejorar la gestión global. Crus Suarez

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias compañeros aqui les dejo mi aporte del tema

    Una estrategia es un camino a seguir para llegar de mejor forma a los objetivos. Las estrategias de inversión son caminos elegidos para obtener mejores rendimientos en las inversiones realizadas. Las estrategias de inversión dependerán del perfil del inversionista, (si es conservador o arriesgado), del medio en que se van a realizar las inversiones, (depósitos bancarios o el mercado de la bolsa de valores), de la situación económica presente, (recesión o abundancia y crecimiento). También se relacionan con el mayor o menor capital disponible, la necesidad de obtener rendimientos en el corto o largo plazo, el conocimiento y experiencia de algún sector de mercado específico.

    ResponderEliminar
  8. Las estrategias de inversión sirven para enfocarse en los negocios importantes, no para distraerse en instrumentos financieros coyunturales, mantener una disciplina hasta el logro de los objetivos que se persiguen, ser coherente con las necesidades y deseos del inversionista. Asimismo, se utilizan para mejorar el impacto, no arriesgar demasiado y balancear el portafolio de inversión en forma planificada, De igual forma, las estrategias de inversión se pueden medir de acuerdo con los resultados parciales y finales alcanzados, para cambiar el curso de acción cuando lo amerite.

    ResponderEliminar
  9. Con especto a las estrategias de financiamiento son aquellas relacionadas al capital de trabajo o financiamiento, desde la perspectiva de la micro y mediana empresa, la solidez financiera de sus negocios permite un desarrollo orientado a la rentabilidad mediante proporcionar una fuerte gestión estratégica de los recursos en función a financiamientos, inversiones, cuentas por cobrar, flujo de capital, entre otros

    ResponderEliminar
  10. El diseño de estrategias de financiamiento consiste en determinar qué o cuáles políticas de inversión, financiamiento y resultados se cambiará, en qué cuantía, a los efectos de hacer compatible las políticas de la empresa con sus objetivos de crecimiento y endeudamiento. En este punto se pueden resumir las condiciones que debe cumplir una estrategia de financiamiento para ser válida:
    • Debe responder a un análisis financiero realizado previamente.
    • Debe ser cuantificada.
    • Debe verificar numéricamente su eficacia.
    • Debe considerar el objetivo de endeudamiento.
    • Debe estar expresada en términos gestionales.
    • Debe ser multi alternativa.
    • Se debe determinar las zonas de conflicto

    ResponderEliminar
  11. la inversión es el factor principal que le da impulso a la empresa. Denotada la importancia de las estrategias financieras, cada empresa estructura una estrategia acorde a su necesidad siempre en busca de la compra de activos u retorno de inversión que proporcionen una sólida base de flujo operativo de capital y permitan generar una sustentabilidad de operación que permita el desarrollo a largo plazo de los negocios

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en lo que agregan las compañeras del equipo 2 con respecto en que la estrategia para un pequeño inversor es comprar y mantenerse, debido a que éste inversor no puede especular porque la proporción de sus activos financieros es pequeña y puede ser desplazado por los grandes inversores que poseen la misma clase de activos. Dicho de otra manera; es invertir a largo plazo, para buscar sus propios beneficios siguiendo sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. Existe un punto importante expuesto por las compañeras del equipo 1 el cual versa sobre poner en práctica las estrategias de inversión; y esto es cierto, porque actualmente existen programas o aplicaciones de informática, en los cuales se puede simular la ejecución de inversiones y observar si hay retorno o por el contrario pérdida de capital invertido. En estas aplicaciones podemos tomar práctica de nuestros conocimientos financieros antes de colocar nuestro capital en inversiones, pues siempre existe el riesgo.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al manual de análisis técnico, vale decir que se usa principalmente para estudiar las inversiones que se realizan en las bolsas de valores o similares, por lo tanto existen diversos métodos de análisis como los soportes y resistencias nombrados por las compañeras del equipo 1, el promedio móvil,los promedios múltiples de Guppy,las velas Heikin Ashi entre otros. Aparte de éstos métodos debe tenerse en cuenta el análisis fundamental, el cual consta de analizar todas las variables macro económicas que afectan el comportamiento de las economías de los países; por nombrar algunos: PIB, tasa de desempleo entre otros.

    ResponderEliminar
  15. En concordancia con lo expuesto en el presente blog, todo empresario debe mantener un registro por escrito de un plan de negocios en el cual se plasman las metas financieras que se desean lograr. Además es mucho más fácil la obtención de un préstamo bancario cuando se muestra la visión financiera a la cual se desea llegar.

    ResponderEliminar
  16. Los dividendos influyen en la planeación de estrategias financieras de las organizaciones, por cuanto es necesario que los accionistas ejecuten las políticas de pago de dividendos a seguir, para determinar los requerimientos de efectivo a corto plazo para pago de los mismos o si por el contrario sería necesario realizar pagos de dividendos con acciones u otros mecanismos financieros.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones para el equipo 2 Yusbely, Liz, Indira y Neyzer, excelente blog, muy buena información..

    ResponderEliminar
  18. Hola, alguien me podría dar recomendación acerca de los autofinanciamientos de Tu casa express, me gustaría saber que opinan y si me recomiendan contratar uno de estos financiamientos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
    Gracias Busarakham.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría informar al público sobre cómo entré en contacto con el Sr. Pedro después de perder mi trabajo y mi banco y otras instituciones financieras me negaron un préstamo debido a mi puntaje crediticio. no pude pagar las cuotas de mis hijos. estaba atrasado en las facturas, a punto de ser echado de la casa debido a mi incapacidad para pagar el alquiler, fue durante este período que mis hijos me fueron quitados por cuidado de crianza. luego me propuse buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que pedí prestados a amigos y que dos compañías de préstamos en línea me estafaron. hasta que leí sobre el señor pedro ayudando a las personas con un préstamo en línea en el que se indicaba este correo electrónico (pedroloanss@gmail.com) en algún lugar de Internet, todavía no estaba convencido por lo que había pasado hasta que un pariente mío que es un El clero también me habló del plan de préstamos en curso a una tasa de interés muy baja de 2 y bonitos términos de reembolso sin penalización por incumplimiento de pago. No tuve más remedio que contactarlos también, lo cual hice. el señor pedro me respondió. Ese día fue el mejor y más grande de mi vida que nunca se puede olvidar cuando recibí una alerta de crédito por el monto del préstamo de $ 400,000.00 que solicité. Utilicé el préstamo de manera efectiva para pagar mis deudas y comenzar un negocio y hoy mis hijos y yo estamos muy felices y satisfechos. también puede contactarlos a través del correo electrónico: (pedroloanss@gmail.com) ¿por qué estoy haciendo esto? Estoy haciendo esto para salvar a tantos que necesitan un préstamo para no ser víctimas de estafas en Internet. gracias y que dios los bendiga a todos, soy oleksander artem de horizon park bc, ucrania.

    ResponderEliminar